jueves, 3 de noviembre de 2016

Pueblo Indegena del estado de Michoacán

pueblo purepecha


La comunidad purépecha (p'urhépecha o p'urhéidioma purépecha [pʰuˈɽepeʧa]) es un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán,México. Sus miembros fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes de Michoacán ('lugar de pescadores'), y que también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México.
Actualmente existen grupos que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan actividades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de los purépechas son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración de diversas artesanías y trajes típicos
Esta situación movió a la Corona a enviar como "visitador" al oidor y posteriormente obispo don Vasco de Quiroga. Quiroga logró establecer un orden colonial duradero que a la vez favoreció la continuidad de los remanentes de la cultura P'urhépecha a través de los siglos. Se le atribuye la enseñanza de diversos oficios, las especializaciones artesanales de cada pueblo y otras tradiciones con influencias españolas que permanecen hasta hoy día.
Durante la época colonial el territorio P'urhépecha fue dividido en varias jurisdicciones gobernadas por alcaldes mayores, dependientes del virreinato de la Nueva España. Del punto de vista eclesiástico, la mayor parte de este territorio quedó dentro del Obispado de Michoacán.
Por otro lado, muchos P'urhépecha participaron en la colonización y poblamiento del norte de la Nueva España, y de las regiones inhabitadas del Bajío (debido a que parte del Bajío ya pertenecía al imperio purépecha).
Los P'urhépecha vivieron en pueblos de indios. Los más importantes tenían un gobernador y un cabildo indígena, integrado por regidores, alcaldes y alguaciles de elección anual. Estas autoridades tenían un control corporativo sobre las tierras, aguas y bosques, así como facultades judiciales, fiscales y administrativas en el ámbito local.
Asimismo, en la mayor parte de los pueblos se establecieron hospitales. La iniciativa se ha atribuido tanto al obispo Vasco de Quiroga como a los franciscanos, en particular a fray Juan de San Miguel. Estos hospitales, además de sus funciones propiamente médicas, tenían propósitos educativos y de asistencia social. El ejemplo más notable es el de la fundación quiroguiana de Santa Fe de la Laguna.
La población P'urhépecha fue duramente afectada por las epidemias en el siglo XVI, particularmente por el cocoliztle o teretsekua de 1576. A fines del siglo XVI la Corona española procedió a un programa de "congregaciones" o reubicación y concentración de pueblos, lo cual provocó la desaparición de muchas poblaciones menores

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Actividades en Veracruz

EL DEPORTE RAFTING

Uno de los deportes que cobra mayor importancia es el rafting, que por las condiciones de los ríos puede alcanzar niveles variados de dificultad, cubriendo las exigencias de todo tipo de turismo, desde el menos capacitado hasta los profesionales que buscan incursionar en corrientes de alto riesgo y aguas turbulentas que parece los anima a superar nuevos y grandes retos.

De los más visitados podemos citar el Filobobos, que es utilizado para descender en dos tramos: el Alto Filo, recorrido que inicia desde el pueblo de Cuetzapotitlan en el municipio de Aztlán, en donde además de disfrutar de una emocionante caminata con las balsas a cuestas, se deleitará con la belleza de sus cañones, agua cristalina y cuevas navegables.

Luego está la cascada de El Encanto, donde el visitante se refresca y regicija ante su espumoso descenso.

Otro río muy visitado es el de Los Pescados o La Antigua, que puede ser recorrido en dos secciones: la primera inicia en la población de Barranca Grande, ubicada en la parte más profunda de una cañada cerca del municipio de Cosautlán, donde el paisaje cambia de los majestuosos pinos hasta la vegetación húmeda tropical, característica de las regiones bajas. Dadas las dificultades del terreno este trayecto se realiza en dos días, siendo necesario acampar.

La segunda sección inicia en el puente del mismo nombre, esta parte la más caudalosa que contiene 17 rápidos, y termina en Jalcomulco, población en donde hay 14 empresas de Aventura y que además ofrece al extenuado visitante un merecido descanso a través de un baño de temascal y la exquisita cocina a base de mariscos.

Otra de las actividades que se desarrollan en este lufar es la escalada, el rappel, el ciclismo de montaña, paseos en caballo, las caminatas o viajes en kayac

Otra región es la de los Tuxtlas, reserva ecológica en donde se asientan grupos de indígenas popolucas. Este espacio es ideal para la observación de la flora y fauna.

Las expediciones contemplan travesías en kayac entre los exóticos manglares y en la laguna de Sontecomapan.

Caminatas y descenso en balsa en el río Costa de Oro; rappel en Roca Partida, junto al mar; campamentos a la orilla del mar en Arroyo de Lisa y temascales, junto a la laguna de Catemaco, finalizándose con una visita a Tlacotalpan.

Caundo visite Catemaco, no olvide comer a orillas de su laguna una exquisita carne ahumada.

Usted podrá disfrutar de innumerables actividades para realizar enVeracruz, no por nada es uno de los principales lugares en el mundo para la práctica del deporte extremo.